Imprimir

Escuela de Salud Pública lidera reformulación de la Encuesta Nacional de Salud 2013

on . Sección: Lo que pasa en la Escuela

Encuesta Nacional de Salud 2013Con el propósito de desarrollar el protocolo de la Encuesta Nacional de Salud, ENS, que se aplicará en el país en el 2013, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle está llevando a cabo un proyecto conjunto con el Ministerio de Salud Nacional.

El desarrollo del nuevo protocolo de la ENS 2013 parte de una rigurosa revisión, análisis y discusión de lo que fue el proceso de ejecución y de los componentes y temas de la Encuesta Nacional de Salud que se aplicó en el 2007, así como de los indicadores de salud utilizados, los cuestionarios, el diseño del muestreo y la forma de evaluación de la misma, que se usaron en ese tiempo.

Para ello, la Escuela ha conformado un equipo multidisciplinario de académicos e investigadores de la Escuela de Salud Pública, de los entes territoriales de salud y de otras instituciones, bajo la dirección del Doctor Fabián Méndez Paz y la coordinación técnica de la profesora de Epidemiología Paola Filigrana, que trabaja en el análisis y reformulación de cada uno de los ejes temáticos que ha incluido la Encuesta.

Este equipo de trabajo multidisciplinario está analizando, además, otras encuestas de salud a nivel nacional, como la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, la Encuesta de Salud Mental del 2003 y algunas de las encuestas que ha hecho el DANE como la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, entre otras, con el fin de que la ENS 2013 recopile información prioritaria complementaria y no se repitan componentes o aspectos.

Experiencia y multidisciplinariedad

De acuerdo con el Director de la Escuela de Salud Pública, Ph.D Fabián Méndez Paz, el Ministerio de Salud  de Colombia tuvo en cuenta la experiencia que tiene la Escuela de Salud Pública en varios campos, así como la capacidad de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle de conformar un equipo multidisciplinario con representantes de diferentes instituciones de salud y conocedores de los distintos temas que cubre la ENS, para llevar a cabo este proyecto.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, la profesora Paola Filigrana, cada uno de los ejes temáticos que compone la ENS cuenta con un profesor de la Escuela como responsable del análisis y la reformulación, que está acompañado profesionales de salud de expertos nacionales en cada uno de los temas. Así mismo, para este este ejercicio se han vinculado estudiantes y egresados de la Universidad como asistentes de investigación como son estudiantes de Medicina, Trabajo Social y otras áreas.

Fases del trabajo

La primera fase del proyecto consistió en una amplia revisión teórica y documental, tanto de las temáticas que se abordan en cada uno de los componentes de la Encuesta, como de otras experiencias nacionales e internacionales de encuestas nacionales de salud.

Esto permitió analizar los diversos abordajes metodológicos e identificar de estas encuestas cuáles son los temas de salud evaluados, la población objetivo, los diseños de muestreo, los indicadores específicos de salud, qué mediciones biológicas y antropométricas incluyeron en estas encuestas, entre otros aspectos.

A partir de esta información se generaron matrices de comparación con los ejes temáticos que aborda la Encuesta Nacional de Salud 2007, que permitieron analizar lo realizado en las otras experiencias, lo señalado en la teoría y lo dictado por entes reguladores como la Organización Mundial de la Salud, en relación con cómo y qué se deben evaluar en cada uno de los componentes, los cuales se tomaron como insumos para la revisión del diseño de la ENS 2007 y de los cuestionarios. Con base en esta evidencia internacional y el soporte teórico, el grupo de trabajo identificó entre 10 y 15 ejes temáticos para la propuesta de rediseño de la Encuesta e incluyó recomendaciones para  el diseño de muestreo para la selección final de los participantes.

Estos ejes se relacionan con temas como determinantes sociales de la salud, enfermedades crónicas y factores de riesgo para estas enfermedades, enfermedades transmisibles, utilización de servicios de salud y morbilidad sentida, enfermedades relacionadas con ETS, salud materna infantil, vacunación, exposiciones ambientales, discapacidad sentida y funcionamiento.

La segunda fase se orienta a ajustar y rediseñar los instrumentos específicos de la ENS. En este proceso se han evaluado cada una de las variables en los cuestionarios de la Encuesta Nacional de Salud, analizando la suficiencia de las preguntas y qué tan pertinentes son para evaluar un determinado tema en específico. Esto se ha realizado con una perspectiva de resultados más que de procesos; es decir, considerando la potencialidad de la nueva encuesta para ser útil para la toma decisiones y para evaluar políticas y programas en Salud Pública.

Se espera que el Ministerio realice la prueba piloto de los cuestionarios y demás instrumentos operativos de la ENS en el primer semestre de 2013 y realice la implementación de la nueva encuesta en el segundo semestre de ese año.

Mayor información:

Profesora Paola Filigrana
Escuela de Salud Pública – Universidad del Valle
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.