Imprimir

¿Cómo afectará el nuevo POT la salud de los caleños?

on . Sección: Investigación y Acción

nuevo POT en Cali
Fotografía: cortesía Janeth Mosquera Becerra 

Con el propósito de conocer cómo afectará el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, a la salud de los caleños y dar recomendaciones a Planeación Municipal para mitigar estos posibles impactos, la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Salud Pública, Fundesalud, liderarán una evaluación rápida de este Plan.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y la Fundación para el Desarrollo de la Salud Pública, Fundesalud, liderarán una evaluación rápida de los impactos que el nuevo POT tendría en la salud de la población caleña. Cali será pionera en Colombia en realizar este tipo de evaluaciones a un POT.

En todo el mundo ya hay evidencia que demuestra que las decisiones públicas sobre la planificación urbana tienen impactos en la salud poblacional, que se deben conocer para que se tomen las medidas necesarias.

La forma como se establece el ambiente urbano según las reglamentaciones de uso del suelo, entre otros asuntos relacionados con la ocupación y transformación del espacio físico son factores claves para promover condiciones positivas para la salud de una población, explica la profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle Janeth Mosquera Becerra, Epidemióloga y candidata a Ph.D, quien es la actual representante del sector salud de Cali ante el Consejo Municipal de Planeación.

Cali será pionera en evaluar su POT

Esta evaluación que se realizará al POT es pionera a nivel nacional y busca que la salud de los caleños sea tenida en cuenta en la planeación urbana. De acuerdo con el médico epidemiólogo Ph.D, Fabián Méndez Paz, Director de la Escuela de Salud Pública, se espera que la evaluación contribuya a identificar estrategias para mitigar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos que el POT tenga sobre algunos de los principales factores que determinan la salud de la población.

En abril será entregado el nuevo POT para la vigencia 2013-2022. Planeación Municipal les dirá a los caleños qué se ha propuesto sobre los usos del suelo, el diseño urbano, la infraestructura del sistema de transporte público, el espacio público, entre otros asuntos fundamentales para la ciudad. Luego el Concejo Municipal realizará el proceso de aprobación de este Plan.

Los evaluadores definirán las áreas críticas de la salud que pueden verse afectadas, de acuerdo con las prioridades de salud de la ciudad y las evidencias disponibles.

Una de las expertas que participará en la coordinación de la evaluación es la Ph.D en evaluación y epidemiología, Ligia de Salazar, directora de Fundesalud. Así mismo, expertos salubristas, epidemiólogos, urbanistas, sociólogos, ingenieros y activistas sociales serán convocados a las consultas y análisis que se llevarán a cabo en esta evaluación.

POT instrumento clave para la salud de la población

Aunque muchos caleños no reconocen la importancia del POT, este Plan es la principal herramienta de política para la planeación urbana. El POT define qué tipo de ciudad queremos, cómo será Cali configurada y organizada y sobre todo, para quién. Por eso, según la profesora Janeth Mosquera Becerra, el POT es uno de los instrumentos clave para garantizar “el derecho a la ciudad”.