Imprimir

Promoción de la salud en Unasur

on . Sección: Investigación y Acción

El Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública, CEDETES, de la Escuela de Salud Pública, lidera una iniciativa regional para el fortalecimiento de la promoción de la salud y la acción sobre los determinantes sociales de la salud, que disminuyan las inequidades en el ámbito nacional y en la región suramericana.

 

Para esto, el CEDETES y el Ministerio de Salud de Colombia suscribieron un convenio para el desarrollo de la propuesta. La iniciativa tiene como propósito fundamental desarrollar actividades para el fortalecimiento de la gestión integral en salud pública en el ámbito suramericano y la formulación de políticas públicas en promoción de la salud.

Este proyecto es una respuesta para llevar a cabo las acciones estratégicas propuestas por el grupo Técnico de Promoción de la Salud y Acción sobre los Determinantes Sociales (GTPSDSS), el marco del Plan Quinquenal 2010-2015 de Unasur. En este Plan, el Grupo Técnico expresó la intención de “fortalecer la promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales, con el objeto de reducir las inequidades en cada uno de los países miembros mediante la generación de información, articulación intersectorial y la participación comunitaria en la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de salud”, situando la promoción de la salud como la estrategia central para lograr este cometido. De igual forma, define la equidad y los determinantes sociales no solo como sujetos de intervención, sino como indicadores del impacto y efectividad de esta iniciativa.

El acuerdo busca también desarrollar estrategias y metodologías de comunicación y establecimiento de consenso entre los países miembros en temas críticos como la generación y análisis de información relacionada con el tema. Igualmente, el convenio firmado por CEDETES y el Ministerio se orienta al desarrollo de metodologías para la implementación, evaluación y sistematización del impacto de intervenciones en salud, promoción de la salud y determinantes sociales en salud.

A lo largo de este trabajo se desarrollarán productos como un  documento técnico sobre elementos orientadores para la formulación de políticas públicas en el marco de la promoción de la salud; el estado del arte de la promoción de la salud y las acciones sobre los determinantes sociales en los países de UNASUR; una propuesta para el desarrollo de la Atención Primaria en Salud y la promoción de la Salud y enfoque de determinantes sociales de la salud; un manual sobre comunicación pública y gestión social del conocimiento y un curso sobre evaluación, evidencias de efectividad y uso de información para fortalecer la práctica de la promoción de la salud y la acción sobre los determinantes sociales de la salud, entre otros.

Por otra parte, CEDETES realizará también y una asesoría especializada en el proceso de formulación de políticas públicas al Ministerio de Salud de Colombia, en promoción de la salud y en la reglamentación de la Ley 1438 de 2011.

Más información:
Doctor Adolfo Contreras, Director CEDETES
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: (057) (2) 557 9005 – 5581947
www.cedetes.org