Imprimir

El debate sobre las causas de las enfermedades

on . Sección: Investigación y Acción

La explicación sobre a qué se atribuyen las causas de las enfermedades ha generado amplios debates entre investigadores de Epidemiología y de otras disciplinas.

Este será el tema de la conferencia “La explicación mecanísmica y el debate entre unicausalistas y multicausalistas en Epidemiología”, que dictará la profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Olga Lucía Gómez, este viernes 18 de octubre de 2013, a las 7:00 am en la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, campus San Fernando. La entrada es libre.

La explicación sobre a qué se atribuyen las causas de las enfermedades ha generado amplios debates entre investigadores de Epidemiología y de otras disciplinas.

Para muchos, las explicaciones a las enfermedades tienen que ver con una sola causa válida y responden a leyes deterministas. Pero la epidemiología de las llamadas enfermedades crónicas –entre ellas el cáncer y las enfermedades cardiovasculares - ha demostrado que no todas las enfermedades pueden ser atribuidas a una única causa. Diversas investigaciones han tenido en cuenta explicaciones en varios niveles, desde el molecular hasta el nivel social, para explicar científicamente la aparición de estas enfermedades.

Este debate entre las explicaciones unicausales y multicausales para entender la aparición de las enfermedades crónicas será el tema central de la conferencia que dictará la profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Olga Lucía Gómez, el próximo viernes 18 de octubre, en el espacio de las Sesiones Permanentes de Investigación que realiza la Escuela de Salud Pública.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, explica la profesora Gómez, este debate ha sido más fuerte ya que en este grupo de enfermedades las investigaciones no han podido construir mecanismos causales completos y no han identificado causas necesarias como en otras enfermedades crónicas. La Doctora Gómez planteará cómo el Modelo “Mecanísmico” puede ofrecer una alternativa a este debate, al tomar en cuenta relaciones causales y no causales y explica los fenómenos de la enfermedad a partir de entender sus “mecanismos”.

La profesora Olga Lucía Gómez es Médica, Magíster en Salud Pública y Magíster en Filosofía y hace parte del Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional, GESP, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Las Sesiones de Investigación en Salud Pública se llevan a cabo de 7:00 am a 9:00 am, en la Universidad del Valle campus San Fernando, Escuela de Salud Pública –edificio Santiago Renjifo Salcedo-, salón 1 (sótano). La entrada es libre, confirmando asistencia a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.